El equipo nacional quedó en el grupo A y tiene grandes posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.
La Selección de Guatemala Sub-20 tuvo un sorteo bastante favorable para el Mundial a disputarse en Argentina del 20 de mayo al 11 de junio, ya que si bien es cierto tendrá una dura prueba contra el anfitrión y potencia mundial como lo es Argentina, tendrá la gran oportunidad de buscar el segundo lugar del grupo para clasificar a los octavos de final contra dos rivales que no tienen el mismo peso futbolístico como Uzbekistán y Nueva Zelanda.
El debut de Guatemala en el Grupo A será contra Nueva Zelanda, mientras que Argentina enfrentará en el partido inaugural del certamen a Uzbekistán.
El sorteo se llevó a cabo este viernes en Zúrich y Guatemala salió bastante airosa ya que cuenta con enormes posibilidades de avanzar a la siguiente fase del certamen tomando en cuenta que los otros dos rivales no son potencias de Europa o África.
En el sorteo participaron el exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín, quien ganó el título con la albiceleste en Catar-1995, y el franco argentino David Trezeguet, que participó en Malasia-97 con el equipo juvenil galo.
Los dos primeros lugares de los seis grupos y los cuatro mejores terceros puestos avanzarán a los octavos de final, que se disputarán entre el 29 y el 31 de mayo, por lo que Guatemala tiene una enorme posibilidad de avanzar a la siguiente fase del certamen.
El combinado nacional se clasificó a la cita mundialista el año pasado en el Premundial de Honduras e inicialmente el torneo estaba programado para disputarse en Indonesia, pero debido a algunos problemas políticos con Israel la FIFA decidió otorgarle la sede a Argentina.
Brasil, duro grupo
Mientras Argentina se vio favorecida con un grupo bastante accesible, Brasil quedó en el Grupo D y enfrentará a Italia, Nigeria y República Dominicana.
La tercera potencia sudamericana, Uruguay se medirá a Inglaterra, Irak y Túnez en el Grupo E.
Colombia quedó en la llave C junto a Senegal, Japón e Israel, mientras que Ecuador se medirá en el B a Estados Unidos, Fiyi y Eslovaquia.
Otro de los representantes de la Concacaf en el Mundial, Honduras, forma parte del Grupo F con Francia, Corea del Sur y Gambia.
La primera fase del torneo se jugará entre el 20 y el 28 de mayo en cuatro ciudades argentinas y el torneo comenzará con el duelo entre Argentina y Uzbekistán el 20 de mayo en Santiago del Estero.
Argentina confirmó que las sedes para este torneo serán Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y La Plata, donde se disputará la final el 11 de junio.
Argentina tiene el récord de título en el torneo con seis trofeos y ganó el último en 2007 en Canadá, pero no estaba clasificado, tras ser eliminado en primera ronda del Campeonato Sudamericano sub-20; sin embargo, logró participar como anfitrión en sustitución de Indonesia.
Composición de los seis grupos de la primera fase:
Grupo A: Argentina, Uzbekistán, Guatemala, Nueva Zelanda.
Grupo B: Estados Unidos, Ecuador, Fiyi, Eslovaquia.
Grupo C: Senegal, Japón, Israel, Colombia.
Grupo D: Italia, Brasil, Nigeria, República Dominicana.
Grupo E: Uruguay, Irak, Inglaterra, Túnez.
Grupo F: Francia, Corea del Sur, Gambia, Honduras.