Guatemala empata contra Canadá

El equipo nacional jugó otro buen partido e igualó sin goles frente al equipo canadiense pero aún su futuro es incierto en la Copa Oro.

La Selección de Guatemala jugó sin complejos frente a un duro rival pero no le alcanzó para anotar el gol de la victoria y al final se tuvo que conformar con un empate 0-0 contra Canadá, resultado que le permite al equipo nacional empatar en el primer lugar del grupo D con Guadalupe que en el primer partido derrotó 4-1 a un diezmado equipo de Cuba.

Con estos resultados, Guatemala necesita ganar el último partido contra Guadalupe el próximo martes para poder avanzar a la siguiente ronda de la Copa Oro y lo haría como primer lugar.

Un empate contra el equipo caribeño dejaría a Guatemala prácticamente eliminado del torneo, ya que se da como un hecho que Canadá le ganará con facilidad a Cuba y empataría a los chapines y a los caribeños con 5 puntos por lo que por diferencia de goles el equipo nacional quedaría en el tercer lugar y eliminado del certamen.

De perder contra Guadalupe el panorama sería más duro ya que Guatemala quedaría eliminado con 4 puntos.

Ahora bien, si Guatemala derrota a Guadalupe se clasificaría a la siguiente ronda como el primer lugar del grupo sin importar lo que haga Canadá contra Cuba.

El partido
El combinado nacional jugó sin complejos frente a un rival que, pese a no tener a su equipo de lujo, es muy ordenado y difícil de superar.

Tena nuevamente utilizó al equipo titular que le dio buenos resultados contra Cuba y repitió su once titular salvo la inclusión de Darwin Lom en lugar del lesionado Rubio Rubin.

Y con ese esquema, la Selección guatemalteca se paró bien y le presentó una férrea y ordenada resistencia al equipo canadiense, e incluso tuvo un par de oportunidades de abrir el marcador pero un cabezazo de José Ardón salió desviado y luego un disparo de Rodrigo Saravia salió un poco desviado.

Canadá tuvo más tiempo el balón en su poder pero no pudo llegar con claridad al arco defendido por Nicholas Hagen luego del buen trabajo defensivo de Aaron Herrera, Nicolás Samayoa, José Pinto y José Ardón, quienes contaron con el respaldo de Rodrigo Saravia y Óscar Cstellanos.

El problema de Guatemala fue que Nathaniel Méndez-Laing, Óscar Mejía y Alejandro Galindo no tuvieron una buena participación ofensiva y no lograron abastecer de balones claros a Darwin Lom, por lo que el primer tiempo concluyó empatado sin goles.

Parejos
En el segundo tiempo, el panorama del partido siguió siendo el mismo aunque Guatemala tuvo más control del balón y más presencia, por lo que generó algunos contragolpes importantes que no pudieron ser bien concretados por Darwin Lom y Nathaniel Méndez.

Tena se percató que el equipo nacional se cayó físicamente y mandó a la cancha a Jesús López en lugar de Óscar Mejía y Edwin García sustituyó a Nathaniel Méndez y minutos después Jorge Aparicio y Renato Sequén ocuparon los puestos de Rodrigo Saravia y Óscar Castellanos, mientras que Pedro Altán ingresó por Alejandro Galindo.

Con esos cambios Guatemala volvió a recuperar el control del partido que había perdido tras un enorme desgaste físico.

Guatemala tuvo la oportunidad de ganar el partido pero falló un par de ocasiones por medio de Edwin García y Darwin Lom, mietras que Canadá no tuvo tanta claridad para llegar al arco de Hagen que solamente tuvo que emplearse a fondo en una jugada.