¡Guatemala estará en la Copa Oro!

El cuadro nacional derrotó 2-0 a Guyana y se clasificó a la Copa Oro.

La Selección Nacional de fútbol marcó la diferencia en los momentos clave del partido y consiguió la victoria que necesitaba para sellar su pasaporte para el torneo regional de Selecciones de la Concacaf, que se disputará en Estados Unidos y Canadá del 14 de junio al 6 de julio de 2025.

Buen inicio
El equipo nacional sabía que tenía que arriesgar desde el inicio luego de perder el partido de vuelta, por lo que Pedro Altán y Rudy Muñoz empezaron a generar jugadas ofensivas para tratar de juntarse con Rubio Rubín y Nathaniel Méndez-Laing, quienes se encargaron de la parte ofensiva del cuadro nacional, ya que Óscar Santis se quedó en la banca.

Con esa estructura ofensiva, Guatemala se puso rápidamente arriba en el marcador con un gol de Rubio Rubin, quien cuando apenas se jugaba el minuto 10 empujó el balón al fondo del arco de Guyana luego de un gran pase de Pedro Altán.

Parecía que este gol tempranero iba a servir para que Guatemala terminara de consolidarse en el terreno de juego; sin embargo, el equipo nacional empezó a cometer errores en el traslado del balón por la misma premura que tenía para poder satisfacer a los fanáticos que acudieron al estadio cementero.

Y con ese panorama, Guyana generó un par de jugadas que estuvieron cerca de llegar al empate; sin embargo, Fredy Pérez estuvo bien en el arco y la zaga lució más sólida con el retorno a la alineación titular de Nicolás Samayoa, por lo que el primer tiempo concluyó con la mínima ventaja del cuadro nacional.

Segundo tiempo
En la parte de complemento Luis Tena mantuvo la base de su equipo titular y solamente envió a la cancha a José Ardón, quien le dejó el lugar a José Morales debido a que se encontraba amonestado.

Lamentablemente, Guyana siguió dominando el partido y produjo otra jugada clara que sacó al tiro de esquina Fredy Pérez.

Debido a que Guatemala no se encontraba en el partido, el técnico Luis Tena envió a la cancha a Rodrigo Saravia por Óscar Castellanos en la contención y Óscar Santis en lugar de Nathaniel Méndez-Laing para tratar de cambiar el panorama, ya que Guyana se acercó al empate de forma peligrosa.

Lemus liquida
A pesar de esos cambios, Guatemala no encontraba el tanto de la seguridad por lo que Luis Tena envió a la cancha a Erick Lemus en lugar de Rubio Rubin y el delantero blanco en una de sus primeras jugadas en la que participó anotó el 2-0 en el minuto 76 para casi sentenciar la victoria y la clasificación del cuadro nacional.

Luego del segundo gol, Guatemala siguió dominando el partido, especialmente luego de la expulsión del arquero de Guayana, Quilian Roberts; sin embargo, no pudo ampliar el marcador.