Guatemala no pudo contra Jamaica

El equipo nacional perdió 1-0 contra el poderoso equipo caribeño pero dejando muy buenas sensaciones.

Peleando hasta el último minuto, con vergüenza, con garra y con orgullo. Así terminó perdiendo tristemente Guatemala 1-0 contra el poderoso cuadro de Jamaica que terminó avanzando con enormes problemas a las semifinales de la Copa Oro, mientras que el equipo nacional quedó eliminado del torneo pero planteando un partido digno que dejó satisfechos a millones de guatemaltecos.

Sin opción
Guatemala le planteó un estupendo partido a Jamaica y en lugar de esperarlo lo salió a presionar a pesar de que el equipo jamaiquino cuenta con jugadores de estupendo nivel futbolístico, ya que muchos de sus jugadores actúan en la Premier League de Inglaterra.

Y fue el equipo nacional el que tuvo la primera opción de gol pero Rubio Rubín no pudo rematar con comodidad frente al meta de los caribeños.

Pero luego Jamaica pasó a dominar el partido y se fue en búsqueda del gol pero una magistral actuación de la defensa nacional, con José Ardón, José Pinto, Nicolás Samayoa y Aaron Herrera no le dieron muchas libertades a los principales goleadores del equipo caribeño, entre ellos el estelar delantero de West Ham inglés, Michal Antonio, quien fue anulado en todo el partido por la gran actuación de los dos defensas centrales del equipo nacional.

Error de Nathaniel
El segundo tiempo inició con la misma intensidad pero Jamaica teniendo más el balón; sin embargo, Guatemala mantuvo el orden y no permitió que el equipo caribeño llegara con claridad al arco de Nicholas Hagen hasta que en el minuto 51 Nathaniel Méndez quiso hacer un taco en la salida del equipo nacional y tras perder el balón el cuadro caribeño montó un gran jugada que bien definida por Amari´i Bell quien dejó sin opción de poder atajar al meta nacional.

Después del 1-0 Guatemala en lugar de desconcentrarse siguió luchando y buscando el gol del empate por lo que Luis Tena se tuvo que arriesgar con todo y envió a la cancha a Alejandro Galindo, Jesús López y al mismo Darwin Lom; sin embargo, el equipo nacional ya no pudo superar la bien plantada zaga de Jamaica por lo que el resultado ya no se movió.

Digna despedida
Pese a la derrota, el equipo nacional proyectó una digna imagen contra Jamaica y en todo el torneo. El equipo nacional se plantó con gallardía frente a un rival con muchos jugadores y con gran cantidad de argumentos futbolísticos y que terminó pidiendo tiempo y cansado al final del partido.

Fue una de las actuaciones más decorosas y brillantes que tuvo Guatemala en la historia de la Copa Oro, ya que aparte de obtener buenos resultados practicó un buen fútbol, de toque, con salida desde atrás y con estupendas transiciones para buscar el arco rival.

La eliminatoria al Mundial será compleja pero con este equipo se vale soñar nuevamente.