Guatemala obtiene decoroso empate

El equipo nacional iguala 1-1 contra el subcampeón de la Concacaf dejando buena imagen.

La Selección de Guatemala respondió a las expectativas, especialmente en el segundo tiempo, y con enorme pundonor, huevos y, en muchos pasajes del partido, buen fútbol para igualar 1-1 este domingo contra Panamá en la segunda jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Mal inicio
Con el empuje de más de 18 mil personas, Guatemala ingresó en el campo con mucha enjundia pero se topó con un rival que tiene mucho oficio y que sabe encarar esta clase de partido.

Y cuando Guatemala intentaba buscaba acomodarse a las condiciones del partido y a la presión de jugar ante una afición enardecida, un error defensivo influyó para que José Ardón cometiera una falta dentro del área cuando apenas se jugaban siete minutos de juego, por lo que se decretó un penal que fue bien ejecutado por Erik Davis.

El panorama previo al juego que pronosticaba un juego demasiado complicado se terminó de poner cuesta arriba para Guatemala, que pese a ello tuvo la capacidad de reaccionar en el segundo tiempo.

Y es que en el primer tiempo nuevamente Nathaniel Méndez-Laing y Carlos Mejía no pudieron marcar la diferencia en los costados de la cancha para generar juego ofensivo, mientras que Rubio Rubin lució muy solo en el ataque y fue presa fácil de una zaga bien consolidada como la canalera.

Buena reacción
En el segundo tiempo, el técnico Luis Fernando Tena realizó dos cambios muy importantes que le dieron otra dinámica al equipo nacional con el ingreso de Stheven Robles en lugar de un desconocido José Ardón y pasó como lateral izquierdo a un corajudo José Morales, quien a pesar de sus carencias futbolísticas proyectó mucha garra y entrega.

Además, envió a la cancha a Óscar Santis en lugar de Nathaniel Méndez-Laing y con esos cambios Guatemala tuvo mayor presencia en el terreno de juego.

El equipo nacional empezó a llegar con personalidad y peligrosidad al arco panameño hasta que encontró un estupendo empate por medio del mismo Óscar Santis quien conectó un fuerte disparo en un tiro libre para darle el empate al equipo nacional, que luego mantuvo controlado a Panamá en su ataque y generó peligrosos contragolpes que estuvieron a punto de generar el gol del triunfo.

Al final, buen empate rescatado por Guatemala, ni más ni menos, que contra el subcampeón de la Concacaf, ese equipo que hace pocas semanas disputó la final contra México de la Copa Oro y dejó una estupenda imagen, e incluso el cuadro mexicano sufrió mucho para poder ganarle.

Sin duda, se confirman los avances de este equipo nacional comandado por Luis Fernando Tena que quizá no le alcance para clasificar a la fase final de la Liga de Naciones A de la Concacaf, ya que el calendario le fue adverso al no poder jugar contra los equipos débiles del Caribe del Grupo y contra El Salvador en el partido de vuelta, pero aún así dejó buenas sensaciones de cara a la eliminatoria al Mundial en la que buscará el pase a la Copa del Mundo 2026.