Guatemala pierde contra México

El equipo nacional no jugó un mal partido, pero al final salió derrotado del estadio Kraken en Mazatlán Sinaloa en el encuentro de fogueo disputado este miércoles por la noche contra México.

Aunque el marcador reflejó una derrota 2-0, la Selección de Guatemala se plantó bien en el estadio El Kraken en Mazatlán, Sinaloa y dejó una muy buena imagen frente a un desconocido y poco vistoso equipo mexicano dirigido por un cada vez más cuestionado Diego Cocca.

México no jugó con su equipo de lujo, pero a pesar de ellos tuvo en la cancha a varios jugadores de experiencia y en ningún momento pudo marcar una clara diferencia en el terreno de juego, pero con lo mínimo pudo conseguir la victoria gracias a los goles de Raúl Jiménez y Roberto de la Rosa.

El juego
El combinado nacional se plantó bien desde el pitazo inicial gracias al buen trabajo defensivo de José Pinto y Nicolás Samyoa en el centro de la zaga, mientras que por la banda derecho José Morales aportó su cuota de experiencia.

Rodrigo Saravia y Óscar Castellanos llevaron a cabo una labor de mucho esfuerzo para cortar los opacos avances del equipo mexicano, mientras que Carlos Mejía y Jesús “el Chucho” López le dieron un apoyo importante a los laterales quedando como único punta de lanza Esteban García.

Con ese panorama parecía que Guatemala tenía controlado el partido y al rival pero una desafortunada jugada de Nicolás Samayoa a un disparo sin mayor fuerza de Raúl Jiménez fue sancionado como penal, por lo que al cobro llegó el mismo Jiménez quien anotó el 1-0 luego de una estupenda definición ante un vencido Nicholas Hagen.

Dos minutos más tarde el árbitro hondureño Nelson Salgado no se animó a sancionar una clara mano adentro del área de Néstor Araujo, la cual hubiese significado un tiro penal para el equipo nacional.

Guatemala aguanta
El combinado nacional no perdió el orden en sus líneas y fue capaz de mantener controlado al equipo mexicano, que lució desorientado y con pocas ideas en el medio campo para llegar con claridad al arco de Hagen.

Y lejos de que México encontrara más opciones para ampliar la diferencia en el marcador, fue el equipo nacional que generó dos jugadas claras de gol por medio de Esteban García, quien produjo un sólido cabezazo en el área pequeña pero el arquero Luis Malagón envió el balón al tiro de esquina con una estupenda atajada.

Y un minuto más tarde Rodrigo Saravia conectó un sólido derechazo que se fue encima del arco mexicano cuando el meta Magalón estaba totalmente vencido

Mantiene el orden
Guatemala retornó al segundo tiempo con el mismo orden que en la primera mitad y aunque dejó que México tuviera más tiempo el balón en su poder la defensiva del equipo nacional y el meta Nicholas Hagen tuvieron una buena actuación y evitaron que los mexicanos pudieran llevar un claro peligro.

Pese a que el técnico Luis Tena efectuó varios cambios, con el ingreso de Renato Sequén por Óscar Castellanos y Jorge Aparicio ocupó el puesto de Jesús “el Chucho” López, la Selección no perdió su buen orden y obligó al técnico mexicano Diego Cocca a efectuar cambios para tratar de marcar la diferencia en el estadio de Mazatlán ante una afición local que no daba crédito al mal accionar de su equipo.

Cocca envió a la cancha a Gilberto Sepúlveda, José Rodríguez, Roberto de La Rosa, Luis Chávez y Uriel Antuna para tratar de proyectar una mejor imagen, pero el transitar del partido no varió en nada ya que Guatemala siguió bien parado en la cancha gracias a un ordenado y bien estructurado sistema táctico.

Cerrado final
Luis Tena envió a la cancha al volante de Municipal Pedro Altán en lugar de un cansado Alejandro Galindo para tratar de seguir teniendo el control en el medio campo y para tratar de generar jugadas ofensivas que le permitieran conseguir el ansiado empate.

Sin embargo, el equipo azul y blanco fue perdiendo fuerza y presencia en la cancha luego del enorme desgaste efectuado durante casi 75 minutos de juego y eso lo pagó muy caro ya que una jugada en la que no se vislumbraba mucho peligro lo aprovechó Roberto de la Rosa para enviar el balón al fondo de la red.

Fue prácticamente el golpe letal para Guatemala que perdió el control del juego que había tenido y, además, no generó ninguna jugada con peligro de gol para por lo menos descontar en el marcador, pese al ingreso del delantero de Mixco José Franco, quien sustituyó a Esteban García. Ambos jóvenes delanteros debutaron esta noche con la Selección mayor y, especialmente, García no tuvo un mal rendimiento.

En el minuto 45 Pedro Altán tuvo una oportunidad clara de anotar pero el guardameta mexicano le atajó el disparo y evitó el descuento del equipo nacional, que al final no dejó una mala imagen en territorio mexicano.