La FIFA buscará una nueva sede para el torneo Mundial..
La Selección Sub-20 de Guatemala se mantiene en suspenso y a la espera luego de que la FIFA retiró este miércoles a Indonesia como país anfitrión del Mundial Sub-20, que estaba programado para disputarse en el archipiélago del sudeste asiático a 24 equipos del 20 de mayo al 11 de junio, informó la instancia este miércoles en un comunicado.
Duro golpe
La FIFA, que anunciará la nueva sede “lo antes posible”, tomó la decisión después del problema político entre Indonesia e Israel que llevó a la FIFA a anular el sorteo previsto para el viernes 31 de marzo.
La decisión de suspender el torneo se produjo luego de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sostuvo una reunión con el presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir.
La FIFA no ofreció más precisiones sobre la situación que llevó a esta decisión, pero un responsable del fútbol indonesio relacionó la medida de la instancia con la oposición del gobernador de Bali a la presencia de Israel en esta competición.
Los directivos de Indonesia habían planificado programar los partidos de la selección de Israel en Bali, una isla con mayoría de población hinduista, para evitar los problemas, pero la oposición del gobernador cuestionó este proyecto.
Indonesia fue escenario de una de las peores catástrofes de la historia del fútbol. En octubre pasado, 135 aficionados perdieron la vida en una avalancha ocurrida en un estadio de la isla de Java.
Guatemala espera
La Selección Sub-20 de Guatemala se clasificó para el Mundial y ahora con esta medida de quitarle la sede a Indonesia el equipo juvenil que dirige Rafael Loredo espera cuál será la nueva sede para disputar el certamen.
El torneo está programado para realizarse del 20 de mayo al 11 de junio y contempla 52 partidos y Guatemala se clasificó al Mundial el año pasado en el Premundial disputado en Honduras luego de derrotar a México en penales.
Ahora la federación guatemalteca espera la resolución que tome la FIFA para conocer el país donde se jugará el torneo y si las fechas experimentarán algún cambio.
No peligra el torneo
Aunque algunos medios han especulado que el torneo podría suspenderse, el presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, dijo que esto no es posible y que el torneo sí se jugará en otra sede.
La suspensión de la realización del sorteo se produjo cinco días antes de que se llevara a cabo la reunión, en la que iba a participar el técnico de la Sub-20, Rafael Loredo, y un dirigente de la Federación de Guatemala, que casi seguro iba a ser su presidente, Gerardo Paiz.
Debido a la pandemia del COVID, el torneo ha sido pospuesto en dos ocasiones.