Italia se consagra campeón de Europa

Italia se coronó campeón de la Eurocopa luego de 35 años. La Azurri se consagró en Wembley tras vencer 3-2 a Inglaterra en la tanda de penales.

El encuentro se abrió en el inicio en la primera llegada clara, luego de que Kevin Trippier recorriera varios metros en su banda, quedando en posición para lanzar el centro aguardó hasta último momento para lanzar el balón aéreo bien pasado rumbo a Shaw, quien definió de sobre pique y puso el 1-0 a los dos minutos.

Con la ventaja rápida, el elenco de Gareth Southgate se adueñó de la pelota y complicó al cuadro italiano, que se vio desbordado por los ataques de su rival, que con los extremos bien abiertos y balones largos encontró huecos en espacios que no suele haber. 

Ya en el complemento, la tónica del juego cambió. Inglaterra optó por replegarse y apostó por el contragolpe con Raheem Sterling y Mason Mount. Mientras que Italia se hizo cargo de la tenencia y se vio obligado a salir de su libreto para tomar la iniciativa, ya con Cristante en la cancha que entró por Nicoló Barella, de floja actuación.

Finalmente, el equipo inglés pagó muy caro su retroceso porque cuando restaban 25 minutos para el final Italia anotó el empate tras un tiro de esquina, en el que peinaron la pelota en el primer palo y Marco Verrati apareció por atrás de todo para meter el testazo que nuevamente obligó a Pickford a estirarse. El balón dio en la mano del arquero, rebotó en el palo y le cayó a Bonucci que capturó el rebote y clavó el 1-1.

Así, el partido se fue a los tiempos extras. El primero de ellos fue muy parejo, pero no hubo demasiadas ocasiones de gol, pero en la segunda mitad Inglaterra se mostró mucho más decidido a quedarse con la victoria. Sin embargo, Donnarumma intervino eficientemente para evitar la caída de su valla.

El duelo se definió entonces en los penales en donde la estrategia de Southgate no funcionó. Antes del minuto final, el estratega puso en cancha a Rasfhord y a Jordan Sancho para que se encarguen de ejecutar los tiros desde los 12 pasos. Justamente, ellos dos y Saka fueron los que fallaron y le obsequiaron el trofeo a Italia.