El equipo nacional debe ganar sus últimos dos partidos para poder clasificar a la siguiente ronda…
Luego de empatar contra Costa Rica, a la selección guatemalteca prácticamente lo único que le sirve es ganar sus últimos dos partidos contra Guyana y Costa Rica para poder clasificar a la siguiente ronda de la Liga de Naciones.
Y es que ese empate se combinó con la inesperada victoria 1-0 de Guadalupe contra Surinam, resultado que deja a los guadalupanos con enormes opciones de conseguir la clasificación, ya que en las últimas dos fechas no enfrentará ni a Guatemala ni a Costa Rica, solamente al colero del grupo A que es Martinica.
Corrupto formato de la Concacaf
Luego del empate contra Costa Rica, el panorama de Guatemala se terminó de complicar gracias al nefasto e increíble formato de competencia elaborado por la siempre corrupta CONCACAF, que es la única organización del mundo que define las posiciones en un torneo sin que se enfrenten todos los equipos entre sí.
Y resulta que mientras Guatemala debe visitar en las dos últimas fechas a Guayana y Costa Rica, partidos que tendrá que ganar sí o sí, el ahora rival del equipo nacional, Guadalupe, cierra sus dos últimos contra el débil y actual colero del grupo “A”, al que recibirá en casa el 11 y visitará el 15 de octubre.
Es decir, que si Guadalupe gana estos dos cómodos partidos que jugará sin movilizarse del Caribe estará clasificado como segundo lugar, salvo que Guatemala gane sus últimos dos encuentros o que Martinica haga el milagro y le arrebate algún empate en uno de los dos duelos que disputarán en el cierre de la fase de grupos.
Está claro que Guadalupe tiene todo el camino para poder conseguir la clasificación, ya que Guatemala podría derrotar a Guayana en el próximo partido, pero ganar en Costa Rica será una tarea complicada por lo que se quedaría con 7 unidades (8 si logra empatarle a los ticos), pero Guadalupe sumaría 9 puntos ganando los fáciles partidos que tiene contra Martinica y acompañaría a los ticos que visitan a Surinam en el siguiente duelo y cerrarán en casa contra el equipo nacional.
Nuevamente el inexplicable y corrupto formato que utiliza la mañosa y corrupta CONCACAF no le beneficia a Guatemala, que no tendrá la oportunidad de enfrentarse ni con Guadalupe para buscar una hipotética clasificación, ni tampoco jugará ningún partido contra el débil equipo de Martinica, lo que termina de complicar aún más el panorama de la selección guatemalteca…