El Órgano Disciplinario multó a Guastatoya severamente por salir al campo con la bandera de Israel, tras catalogar la acción como prohibida.
Esta tarde se dio a conocer la sanción que el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol impuso a Guastatoya por la polémica acción de salir y fotografiarse con la bandera de Israel antes de disputar la semifinal de vuelta del Torneo Clausura 2021 ante Santa Lucía. La sanción impuesta será de 10 mil quetzales, en base a lo reportado por el Comisario Arbitral Emilio Pineda en su informe del partido disputado el pasado fin de semana en el estadio David Cordón Hichos.
“Al inicio del encuentro, el equipo de Guastatoya salió al terreno de juego con una bandera del país de Israel, tomando la fotografía respectiva con la bandera dicha. Siendo esta acción de representación prohibida”, señaló el árbitro Pineda en su informe.
Por tanto, tomando en cuenta el Código Disciplinario de la FIFA, la regla de la International Football Association Board (IFAB) y el Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol, se determinó lo siguiente:
“Sancionar al Club Deportivo Guastatoya con multa de Q 10 mil quetzales por agravio público por parte de oficiales, porque el equipo al salir al terreno de juego, previo a iniciar el partido relacionado, en el momento de tomarse la fotografía oficial, lo realizó mostrando la bandera del Estado de Israel, acción que va en contra de las reglas de juego, el espíritu de competencia, así como el respeto que deben mostrar a los símbolos patrios de la República de Guatemala”.
“Asumo la responsabilidad y esto no hará que descanse por pedir a Dios por Israel”, aseguró el alcalde de Guastatoya, Jorge Orellana, tras conocer la sanción. El político pidió apoyo para pagar la multa impuesta por el Órgano Disciplinario a través de sus redes sociales.