La Selección Sub20 cumplió este domingo una de las peores actuaciones en los últimos años en esta categoría y mucha de esa responsabilidad recae en el técnico Rafael Loredo y su asistente, Rigoberto Gómez.
(Si le gusta nuestras notas, por favor comparta nuestra página para seguir creciendo. Muchas gracias)
Una de las mejores generaciones de futbolistas de los últimos años (2003-2004) representada en la Selección Sub20 quedó a deber a lo grande este domingo en el inicio del Premundial de la categoría que comenzó este fin de semana en Honduras, luego de que el combinado juvenil perdió de forma humillante 5-1 contra El Salvador.
Mucha responsabilidad
Sin duda, parte de este nuevo tropiezo del fútbol nacional es responsabilidad del técnico mexicano Rafael Loredo y de su asistente, el hondureño-guatemalteco Rigoberto “la Chula” Gómez, a quienes les ha quedado “grande” dirigir una generación de jugadores que cuenta con mucho talento, pero que este domingo contra El Salvador se vieron limitados y con pocos argumentos.
Está muy claro que el técnico de El Salvador, Gerson Pérez, con un perfil más bajo realizó un mejor trabajo táctico y le ganó la partida con bastante autoridad al equipo dirigido por Loredo, que está claro que no tienen los atributos técnico, ni futbolísticos suficientes para poder dirigir a un conglomerado azul y blanco.
Loredo y “la Chula” Gómez, quien por cierto logra colarse en todos lados como entrenador, sub entrenador o comentarista de Televisión, no han podido manejar una buena camada de jugadores, ya que han tenido todo el respaldo de la Federación para realizar su trabajo y, simplemente, el “tacuche” les quedó muy grande.
Un largo proceso
Tanto Loredo como la “Chula” Gómez han tenido a su cargo este proceso de la Sub20 desde hace más de dos años y no han sabido sacarle provecho a muchos jugadores como Miguel Quiñónez, Gabriel Cabrera, Andru Morales, José Boche, Emilio Korich y otros grandes jugadores de esta categoría, quienes de la noche a la mañana fueron dejados al margen por ambos entrenadores, a pesar de que venían trabajando desde hace más de un año con este equipo azul y blanco.
En lugar de consolidar el proceso con estos jugadores, Loredo y la “Chula” se dieron a la tarea de buscar jugadores que se formaron en academias en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, y de los que trajeron para suplir a los ya mencionados solamente Arquímides Ordóñez dio la talla y verdaderamente marcó una clara diferencia con relación a los que ya venían trabajando.
Además, los dos entrenadores se quedaron en su zona de confort y no hicieron más para buscar otros jugadores en otras partes de Guatemala y se fueron por la más fácil: ir a buscar jugadores a Estados Unidos.
Y a pesar de que los dos entrenadores no dieron continuidad al proceso que traían, aún así se quedaron con una muy buena base de futbolistas Sub20 que tienen enormes condiciones; sin embargo, este domingo contra El Salvador quedó claro que los guatemaltecos fueron superados en el aspecto táctico por los cuscatlecos, que proyectaron orden, variantes y muchos argumentos para ganar por goleada y con enorme justicia.
Conclusiones
Aunque el Premundial Sub20 recién inicia y la Selección aún tiene tiempo para tratar de mejorar y efectuar una participación más decorosa, por lo menos en este primer partido quedó en evidencia que a Rafael Loredo y Rigoberto “la Chula” Gómez les quedó grande la responsabilidad de conducir a un equipo que prometía más y que contaba con una estupenda generación de jugadores.
Al final, como siempre dicen los entrenadores cuando fracasan dirán que “hay que seguir trabajando” y no nos extrañe que tanto “la Chula” como Loredo sean confirmados como entrenadores de otro seleccionado nacional o de algún equipo del medio nacional. Total, ellos nunca van a perder pero el fútbol de Guatemala seguirá estancado…