LUIS MARTÍNEZ, UN NADADOR DE ORO

Luis Martínez se ha convertido en uno de los mejores nadadores de América Latina, lo que cual ha conseguido gracias a su estupendo esfuerzo y el de sus padres, quienes lo han guiado por el camino del éxito en este difícil deporte. 

Pasos de campeón

Desde muy niño, Luis proyectó sus estupendos dotes en la piscina de la zona 15 donde empezó a dejar de manifiesto su estupenda calidad. 

Su ejemplar nivel académico y deportivo le permitió obtener una beca en la Universidad de Alabama, en donde estudia Ingeniería y ha logrado ganarse un lugar especial en el equipo de natación del centro educativo. 

Ejercitarse junto a atletas de alto nivel en Estados Unidos le ha permitido a Luis consolidarse como uno de los mejores nadadores de la región y en 2013 participó en el campeonato Mundial Juvenil para luego obtener la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos disputados en Costa Rica.
El ascenso en su carrera se confirmó en 2014 luego de que el atleta nacional ganó la medalla de plata en los 50 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Veracruz en 2014.
Sus logros siguieron llegando a su enorme palmarés luego de ganar la presea de bronce en el Winter National en Seattle, Estados Unidos.

El nadador nacional también estableció un nuevo récord en el Speedo Grand Challenge, disputado en Irvine, California, donde además aseguró dos marcas “B” para el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación en Budapest.

Frente a Phelps

En 2015 deslumbró a propios y extraños luego de ubicarse en el podio en una competencia de Estados Unidos junto al mejor nadador de todos los tiempos, Michael Phelps, múltiple campeón olímpico, acutación que le permitió clasificar con m arca “A” a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. 

Luis registró un tiempo de 52:32 para imponer un nuevo récord nacional y superar su propia marca de 52:75 lograda en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

En las justas olímpicas de Río de Janeiro, Luis mejoró su marca a  0:52.22, y quedó a 14 centésimas de clasificarse a las semifinales luego de superar a los mejores nadadores de la región, con lo que envió otro enorme mensaje de sus estupendos avances.

¡Récord panamericano!

El guatemalteco Luis Carlos Martínez impuso un récord panamericano y conquistó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros mariposa de los Juegos de Lima 2019, la primera en la historia que consigue la natación guatemalteca en la rama masculina a nivel continental.
Fue sumamente emotivo verlo salir a la alberca del Centro Acuático de Lima para la gran final de los 100 metros estilo mariposa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Luis Carlos Martínez se había clasificado, por la mañana, para esa gran final imponiendo un récord panamericano con 51.44 segundos, y aunque en la fase final no pudo alcanzar la medalla de oro dejó su nombre en los libros de la historia de la justa panamericana.
En la disputa por las preseas, Luis sostuvo una enorme batalla con el estadounidense Shield Thomas, quien se quedó con la medalla de oro con un tiempo de 51.59 segundos, mientras que Luis Carlos Martínez selló la conquista de la histórica presea de plata a nivel panamericano con 51.63, apenas cuatro centésimas detrás del norteamericano.

La conquista de la primera medalla panamericana de la natación guatemalteca (antes solo se había conseguido a nivel femenino con Gisela Morales) marcó un hecho histórico para la actuación de Luis Carlos Martínez.

Además, su nuevo récord panamericano se presenta como una muestra de su sensacional capacidad y las evoluciones que ha ido presentando, ya que en los juegos de hace cuatro años no pudo clasificar a la final de los 100 metros estilo mariposa.