El ciclista quezalteco expresó sus sensaciones luego de haber participado por tercera ocasión en los Juegos Olímpicos.
La experiencia más reciente la vivió el pasado viernes en la prueba de ciclismo de ruta que tuvo un recorrido total de 234 kilómetros donde ganó el ecuatoriano Richard Carapaz. Manuel Rodas no pudo completar la prueba y tuvo que abandonar la carrera pasado los 180 kilómetros por el tiempo perdido de competencia.
“Regreso con un aprendizaje nuevo, una nueva experiencia. Tratamos de hacer una digna representación con nuestro mayor esfuerzo. Desafortunadamente me solté del grupo principal a falta de tres kilómetros para el Monte Fuji y es crítico por el ritmo que ellos llevan y la gente que viene atrás no les gusta perseguir. Al final tuvimos que ser retirados por el tiempo perdido en la carrera y nos fuimos varios corredores de América y algunos de Europa”, expresó Manuel Rodas a su arribo al Aeropuerto Internacional La Aurora.
A cerca de las críticas que tanto él como otros atletas guatemaltecos recibieron en redes sociales por no tener el desempeño deseado en el máximo evento deportivo, Manuel Rodas se refirió al tema con una contundente declaración:
“He aprendido a sobrevivir a las críticas. Entiendo que los atletas de alto rendimiento estamos expuesto a todo esto y también sabemos que hay mucha gente a favor con lo que se hace en competencia. Sin embargo, hay gente inconforme que ya lo toma de forma personal y muy dirigido hacia mí. Miren cuantos ciclistas hay en el mundo y cuantos logramos clasificarnos a los Juegos Olímpicos, de miles de ciclistas profesionales, 127 corrimos la ruta de los Olímpicos. Si miramos la cantidad de países que estaban, tampoco superaban los 50 países”, afirmó Rodas.
Rodas provechó su intervención para pedir el apoyo a los atletas presentes en Tokio y dejar las críticas a un lado, en un evento de talla mundial para representar al país. “Quisiera invitar a toda la gente a que apoyemos al deporte, nos quedan todavía competidores en Tokio que nos van a estar representando y mandemos las vibras y apoyo positivo por parte del público guatemalteco. Así como hay críticas, aportan algo positivo por el país y el deporte. Gracias a los buenos comentarios, nosotros aprendimos de las cosas negativas para saberlas llevar y aprender de todo porque eso nos lleva a ser más profesionales”, concluyó.