A 35 años del gol de Maradona a Inglaterra en México 86′

Un día como hoy, pero hace 35 años, Diego Armando Maradona firmaba uno de los momentos más icónicos de la historia del fútbol mundial.

Argentina e Inglaterra se enfrentaban en el Mundial de México 1986 y Diego Maradona inventó una jugada que queda en la retina de quien la vio. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, repetía Víctor Hugo Morales luego que el ‘Pelusa’ anotara, para muchos, el mejor gol en la historia de los Mundiales. El denominado ‘Gol del Siglo’, es una auténtica pieza de la historia del fútbol que este martes cumple 35 años en tiempos en los que aún no se supera la muerte del ‘10′.

Fue un 22 de junio, por los cuartos de final de una Copa del Mundo que terminaría en manos del ‘Albiceleste’. Aquella instancia ante los ingleses, con todo lo que conllevaba el contexto y la historia reciente contra esa nación europea, hizo del partido una cuestión mucho más personal y especial.

Maradona, vestido de azul, anotó el primero con ayuda con la mano. Consciente de la estatura del portero Peter Shilton y que no llegaría al cabezazo, Diego tocó el esférico con la zurda para enviar el balón a la red. Salió a festejar el tanto mientras todos reclamaban. Los árbitros no se percataron de lo sucedido.

Minutos más tarde llegaría una verdadera genialidad. Maradona tomó el balón cerca a la mitad de la cancha y nadie lo pudo detener. Al llegar al área volvió a cruzarse con Shilton, se lo quitó de encima y definió con categoría.

Depor.com