El cuadro tricolor derrotó 2-1 al chapín, que prácticamente quedó eliminado a falta de un partido.
Esta vez no hubo milagro. Es más, fue México el que saldó las cuentas que tenía pendientes con Guatemala, que lo eliminó en el Premundial anterior disputado en Honduras y lo dejó sin el Mundial Argentina, luego de que la tricolor derrotó este miércoles 2-1 al equipo azul y blanco, que a falta de una jornada para el final de la fase de grupos prácticamente está eliminado.
Guatemala aún aspira a clasificar como uno de los dos mejores terceros lugares del certamen, pero es una posibilidad que ha quedado muy difícil de conseguir, ya que necesita ganarle a Haití por goleada en el último partido y esperar que se produzca una milagrosa combinación de resultados, por lo que la prácticamente ha quedado eliminada.
Mejor, pero…
Guatemala mejoró notoriamente con relación al partido que perdió por goleada contra Panamá. El equipo salió más concentrado y con mayor empuje al terreno de juego, lo que le permitió mantener controlado al equipo mexicano.
Sin embargo, cometió el error de tirarse mucho atrás y eso lo aprovechó México para finalmente conseguir el tanto de la apertura por medio de Francisco Méndez, quien con un sólido cabezazo puso adelante al cuadro tricolor.
Y sobre el cierre del primer tiempo un polémico penal le permitió a México ponerse 2-0 arriba en el marcador gracias a la buena definición de Alexei Domínguez, quien debido a que se repitió el lanzamiento venció en dos oportunidades al meta de Guatemala.
Reacción tardía
El cuadro nacional finalmente se decidió a jugar y en el segundo tiempo proyectó el mejor juego que ha tenido en el torneo, lo que le permitió conseguir el tanto del descuento por medio de Selvin Sagastume que concretó otro polémico penal sancionado por el árbitro.
Guatemala tuvo un par de oportunidades de encontrar el empate, pero finalmente no lo consiguió y, con ello, quedó eliminado de forma prematura del certamen, ya que aunque golee a Haití en el último partido no podrá clasificar a los cuartos de final del Premundial.
El sueño mundialista de este equipo que prometía mucho casi ha quedado apagado de forma prematura por el tibio accionar del técnico Marvin Cabrera, quien permitió que sus jugadores se relajaran más de la cuenta y recibieran una goleada contra Panamá en el primer partido, lo que terminó sentenciado su futuro.
Contra México estaba claro que era muy difícil, por lo que Guatemala ha quedado prácticamente eliminada por su flojo partido contra Panamá, que encaró con mayor mentalidad ese encuentro clave, ya que llegó a México casi dos semanas antes de este partido, mientras que los chapines llegaron hasta el viernes y demasiado relajados y confiados.