Lo que inició como una fiesta atlética y la celebración de dos años de inactividad por la pandemia, terminó en tragedia en los 21K de la ciudad luego de que murieron dos atletas tras cruzar la meta.
El esperado retorno del Medio Maratón de la ciudad de Guatemala 21K se tiñó de luto luego de que dos atletas murieron después de ingresar en la meta.
La alegría con la que los atletas nacionales habian vivido el retorno del Medio Maratón de los 21K se transformó en tragedia y luto, luego de que se reportó el fallecimiento de dos de los deportistas que participaron en el evento.
Los casos
El primer caso que se reportó fue el de Franco Archila, quien se desvaneció luego de ingresar en la meta y pese a que los bomberos hicieron hasta lo imposible por salvarle la vida ya no pudieron hacer nada.
Los rescatistas auxiliaron a Franco en la meta y aún lo llevaron en estado grave a un hospital, donde su estado de salud empeoró por lo que falleció de forma lamentable.
Archila registró un tiempo de 2:03:02 luego de completar los 21 kilómetros.
Minutos después se reportó la muerte de otro atleta que participó en la carrera, quien fue identificado como Eduardo Hernández Vásquez, de 51 años.
Tercer atleta fallecido
Los dos atletas que murieron este domingo en los 21K se unen al de Milton Tello, de 53 años de edad y originario de Huehuetenango, quien también falleció luego de desvanecerse tras ingresar en la meta en el Medio Maratón de Cobán el pasado 7 de agosto, carrera que igualmente consta de 21 kilómetros.
Sin duda, ha sido un retorno triste y doloroso en las competencias atléticas de medio fondo en Guatemala, que volvieron luego de dos años por la pandemia del Coronavirus.
Piden hacer chequeos
Luego de la muerte de Milton Tello el pasado 7 de agosto en Cobán, las autoridades deportivas y de salud pidieron a los atletas que iban a participar en el Medio Maratón de la ciudad de Guatemala 21K que se efectuaran un chequeo de glucosa y presión arterial 24 horas antes del evento.
Las autoridades siguen haciendo el mismo llamado a los deportistas para que tengan un control constante de su salud en la práctica del atletismo o de cualquier otro deporte para evitar que se produzcan más hechos lamentables.