Antigua, Comunicaciones y Cobán levantan la mano para postularse como los principales rivales de Municipal en la lucha por el título del certamen que recién inició en enero.
Se refuerzan
Después de ganar el título 31 contra Antigua, Municipal anunció la salida del mexicano Othoniel Arce, quien se marchó al fútbol peruano, pero inmediatamente confirmó la contratación de un jugador que llega con muchas expectativas, el delantero argentino Ramiro Rocca, quien fue uno de los goleadores del Torneo Clausura con 16 anotaciones.
Con 31 años de edad, Rocca reforzará el ataque de los rojos que apuestan al estupendo momento que proyectó el atacante sudamericano en el certamen que recién finalizó.
Rocca se une al trinitense Andy Williams, quien ya jugó en el fútbol guatemalteco con Antigua, con el que se coronó campeón en el torneo Apertura 2015.
Williams procede del equipo Oklahoma City Energy FC, que forma parte de la United Soccer League de Estados Unidos, donde también jugó con el Rapids de Colorado en la MLS.
También se unió el paraguayo Alejandro Nicolás Martínez, de nacionalidad paraguaya, quien reforzará el ataque del campeón nacional luego del intento fallido por contratar al ex atacante crema, Jorge Vargas.
Sin duda, se trata de tres contrataciones importantes que tendrá el campeón nacional para defender la corona en el certamen que se inicia dentro de dos semanas y en el que debutará contra Cobán Imperial en el estadio José Ángel Rossi.
Cremas se refuerzan
Comunicaciones, que fracasó estrepitosamente en los tres torneos en los que participó en el último semestre (Copa Premier centroamericana, Liga de Campeones de la Concacaf y el Torneo Apertura), espera proyectar una mejor imagen el certamen en certamen Clausura.
Para el efecto, los albos apostaron a reforzar el ataque con el colombiano Bladimir Díaz, quien intentará darle el empuje que tanto necesita el goleador mexicano Agustín Herrera, quien no tenía el apoyo necesario en el ataque de los blancos.
También reforzarán su sector defensivo con la llegada del seleccionado nacional Allen Yanes, quien se desligó del Nueva York Red Bull II, que formaba parte de la United Socceer League (USL) de Estados Unidos.
Pese a tener 22 años de edad, Yanes es un jugador con amplia experiencia ya que aparte de jugar en Estados Unidos militó con Antigua con el que ganó tres títulos en 2015, 2016 y 2017.
En la recta final del mercado de fichajes, los albos contrataron a Andrés Lezcano quien dejó una importante huella en el subcampeón Antigua.
También retorna al equipo blanco Jorge Aparicio, quien luego de su paso por Guastatoya, reforzará el medio campo de los blancos, con los que se dio a conocer en el fútbol nacional.
Los albos dieron de baja al argentino Cristian Hernández y a los nacionales Stefano Cincotta y Jorge Vargas.
Con estos movimientos, los cremas esperan complementar bien su equipo para borrar la pobre imagen que proyectaron en los últimos seis meses, en los que no pudieron trascender en ninguno de los tres torneos en los que participaron.
Antigua se arma
El subcampeón nacional Antigua y uno de los equipos más regulares de los últimos años intentará ser protagonista nuevamente en el certamen que se avecina luego de mantener la base del equipo que perdió la final, por muy poco, contra los rojos.
Antigua sorprendió a todos con el retorno del técnico mexicano, Antonio Torres Servin, quien sustituye a su compatriota Roberto Montoya, quien no pudo ganar el cetro en certamen anterior.
Los antigüeños reforzaron aún más el plantel con la contratación del delantero costarricense, Josué Martínez, quien le dará oxígeno a la línea de ataque del cuadro aguacatero.
Montoya procede del Municipal Grecia de la primera división de Costa Rica y destaca por su estupendo olfato goleador, por lo que espera aportar su cuota y ayudar al también tico Anllel Porras.
Antigua se movió muy bien el corto mercado de pases que hubo luego de concluido el torneo Apertura, ya que contrató al zaguero nacional Moisés Hernández, quien jugaba en el FC Dallas de la MLS.
También confirmó la contratación del argentino Nicolás Martínez, quien proviene del Deportivo Sanarate del balompié nacional.
El cuadro colonial también incorporó a sus filas al estadounidense-guatemalteco, Dominique Jeremías Dean y a los nacionales Renato Sequé, Benedicto Aldana y Robin Betancourth, quienes le darán un empuje importante al equipo.
Xelajú busca revivir
Luego de dos torneos en los que no ha podido acceder a la fase final del torneo, Xelajú intentará cambiar la mala imagen que ha proyectado en los últimos campeonatos con la contratación de varios jugadores extranjeros.
La principal carta por la que apuesta el cuadro chivo es la del delantero argentino Óscar Belinetz, quien se une a los costarricenses Nery Lobos y José Carlos Pérez, así como al uruguayo Jhonatan Souza Motta y el salvadoreño David Rugamas, con quienes sueña con levantar una nueva copa.
Sin duda, se trata de una base interesante para el cuadro chivo que dirige Sergio Egea.
Los chivos dieron de baja al mexicano Carlos Kamiani Félix, quien se incorporó a Iztapa, al arquero uruguayo Álvaro García, al también charrúa Darío Ferreira, al argentino Gonzalo Vivanco y a los nacionales Edgar Macal y Kevin Norales.
Altas y bajas
Xelajú Mario Camposeco
Bajas: Carlos Kamiani Félix (mexicano), Álvaro García (uruguayo), Darío Ferreira (uruguayo) y Gonzalo Vivanco (argentino), Édgar Macal, Kevin Norales, Milton Gari Leal
Altas: Nery Lobos, José Carlos Pérez (costarricense), Jhonatan Souza Motta (uruguayo), Oscar Belinetz (argentino), David Rugamas (salvadoreño), Didier Sagastume, Edwin Fuentes, Hristopher Robles
Deportivo Malacateco
Bajas: Enzo Herrera (uruguayo), Daniel Cambronero (costarricense), Claudio Innella (uruguayo), Andrey Francis, Steveth Chacón, Luis Barrientos, David Chuc, Kevin Barrios, Renato Sequén
Altas: Kevin Norales, Bainer Barrios, Edgardo Mira, Luis Hurtado (colombiano), Raúl Calderón, Henry Hernández (salvadoreño), Raúl Calderón y Jorge Gatgens.
Deportivo Guastatoya
Altas: Irvin Herrera (salvadoreño), Néstor Jucup, Jordy Cifuentes y Jorge Vargas
Bajas: Daniel Guzmán (mexicano), Raúl Calderón, Cristian Lima, Jorge Gatgens, Bryan Lemus, Jorge Aparicio, Geonathan Fernández (preparador físico).
Deportivo Iztapa
Bajas: Jaime Chinchilla, Bainer Barrios, Ribix García, Melfor Ramos, José Ramos, Jenner Rodríguez, Irvin Alemán (préstamo), Ramiro Rocca, Luis González
Altas: Carlos Kamiani Félix (mexicano), Jorge Beanatte (preparador físico argentino), José Morales, Julián Priego, Harim Quezada, Julio Fajardo, Pedro Samayoa, Carlos Ávila, Byron Rodríguez (hondureño) por confirmar.
Deportivo Mixco
Altas: Oscar Castellanos
Bajas: Johny Girón
Comunicaciones
Altas: Allen Yanes, Jorge Aparicio y Bladimir Díaz (colombiano), Dewinder Bradley, Jostin Daly (costarricense), Andrés Lezcano
Bajas: Cristian Hernández, Jorge Vargas, Stefano Cincotta, Kevin Moscoso, Carlos Salvador Estrada, Robin Betancourth, Kener Lemus, Edgar Chinchilla.
Santa Lucía Cotzumalguapa
Bajas: Diego Sánchez, Zabdi Martínez, Oscar Martínez, Luis Nieves, Nestor García, Carlos Barros, Kristian Guzmán.
Altas: Juan Leroyer (argentino), Jorge Ortíz, Jonathan García, Amaniel Morales, Cristian Lima y Santos Crisanto (hondureño)
Municipal
Altas: Ramiro Rocca (argentino), Mekeil Williams (trinitario),
Bajas: Othoniel Arce (mexicano), Orlando Moreira (paraguayo)
Deportivo Sanarate
Bajas: Elías Enoc Vásquez, Néstor Jucup, Benedicto Aldana, Nicolás Martínez
Cobán Imperial
Altas: Elías Enoc Vásquez, Gerson Mayén (salvadoreño), Derby Carrillo (portero salvadoreño), Stefano Cincotta, Salvador Estrada
Bajas: Edin Rivas, Daniel Guay, Jorge Sotomayor, Paulo César Motta, Josué Odir Flores, Stefano Cincotta,
Antigua GFC
Altas: Moises Hernández, Josué Martínez (delantero costarricense), Dominique Jeremías Dean (estadounidense/guatemalteco) Renato Sequén, Benedicto Aldana, Robin Betancourth, Juan Antonio Torres Servín, Nicolás Martínez
Bajas: Oscar Castellanos, Andrés Lezcano, Edwin Fuentes, Roberto Montoya, Edgar Pacheco
Juan José Corado
Palco Deportivo