Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) compadeció ante los medios previo al duelo ante México.
Previo al segundo partido de Guatemala en la fase de grupos del torneo de Concacaf, enfrentando a la Selección Mexicana, el directivo dejó claro que su premisa es tener partidos internacionales para ir recuperando lugares en el ranking de la FIFA.
“No pretendemos quedar campeones de la Copa Oro, pero sí ir recuperando el nivel que Guatemala perdió por dos años de suspensión… A mí me gustaría pasar a la siguiente ronda, pero eso es lo que a mi me gustaría. La verdad, no sé qué vaya a pasar; no se nos dieron las cosas, con el partido de El Salvador, no me gustó realmente el planteamiento del ‘profe’ Loredo. Esperemos que se corrija un poco la plana y me gustaría pasar a la siguiente ronda”.
Gerardo Paiz sostuvo que la participación de Guatemala no es una invitación de última hora, que en su planeación buscaron clasificar por la vía deportiva y no se dio; pero cuando la selección de Curazao tuvo un brote de contagios de Covid-19, “nosotros por ser el mejor no clasificado, nos tocaba en fila suplir a este equipo”.
“Decidimos aceptarlo porque finalmente Guatemala viene de una suspensión. venimos de no jugar muchos partidos internacionales, venimos de un Ranking FIFA donde no estamos cómodos y finalmente, para poder poder subir y para poder agarrar el nivel que Guatemala necesita, pues lo que se tiene que hacer es participar internacionalmente, si no nunca se va a poder agarrar el nivel que se perdió antes de la suspensión”.
Por otra parte, sobre su enfrentamiento ante la Selección Mexicana que dirige Gerardo Martino, Gerardo Paiz explicó: “Siempre jugar contra México es un juego especial. Realmente todos los juegos con México son especiales; finalmente, México es una potencia y enfrentarlo te sube tu nivel”.
Dijo también que espera que regrese Eugenio Villazón como su director deportivo y que ya tiene la invitación para hacerlo: “Esperemos conquistarlo para que regrese a Guatemala… Todo el cuerpo técnico de selecciones menores es mexicano”.