Cuarenta y un personas habrían muerto luego de contagiarse de Coronavirus en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Atlético de Madrid, en el que el cuadro colchonero obtuvo su clasificación a los cuartos de final eliminando al campeón vigente y que se jugó en marzo ante 52 mil espectadores en Anfield, pese a la amenaza de la pandemia, según un estudio británico publicado este domingo.
En el informe se detalló que las muertes se habrían producido en hospitales de Liverpool o en cercanías entre 25 y 35 días más tarde, y el estudio se basó en los datos de autoridades sanitarias del Reino Unido que fue publicado en varios medios británicos.
Unos tres mil aficionados del Atlético viajaron a Liverpool para asistir al partido, el cual se jugó antes de que se detuvieran las actividades públicas en Inglaterra por la pandemia del COVID-19.
Se determinó que España contaba en ese momento con unos 640 mil casos de coronavirus y el Reino Unido con unos 100 mil, lo cual habría influido para que se produjera el masivo contagio que generó la muerte de más de 40 fanáticos.
“Si hay personas que contrajeron el coronavirus por un evento deportivo que no tendría que haber tenido lugar es escandaloso”, declaró Steve Rotheram, alcalde de la región metropolitana de Liverpool en un periódico.
“Es necesario investigar para saber si algunas de esas infecciones están ligadas a hinchas del Atlético. Había zonas rojas en las que el virus estaba presente y Madrid era una”, agregó el funcionario, quien no estaba de acuerdo a que se disputara dicho partido.
Los gobernantes de Liverpool ya han solicitado una investigación para determinar las razones por las cuales no fue suspenddo el partido, que no debió jugarse ante tantos fanáticos según los científicos.
En el estudio también se indica que otras 37 peronas habrían muerto por Coronavirus luego de infectarse en la gran carrera hípica de Cheltenham, al sudeste de Inglaterra, la cual se disputó en marzo ante más de 250 mil fanáticos.
Este informe se une a otro que se presentó en Italia, donde los científicos considera que cientos de aficionados se contagiaron durante el encuentro entre el Atalanta italiano y el Valencia español en el marco de los octavos de final de la misma Champions League.
“Ese partido había fue un acelerador de la propagación del virus”, declaró hace algunas semanas Walter Ricciardi, el representante de Italia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).