Incluso existe la posibilidad de que ambas selecciones queden fuera de la máxima cita del fútbol de selecciones.
Los campeones vigentes de la Eurocopa accedieron a esta instancia tras igualar dos encuentros en fila: 1-1 frente a Suiza, que terminó clasificando a Qatar de manera directa, y 0-0 ante Irlanda del Norte, empate que dirimió el destino de la Azurra. Por su parte, los lusos cayeron 2-1 ante Serbia en la última fecha de las Eliminatorias y deberán disputar el repechaje.
Para esta edición, se modificó el formato y las selecciones que se encuentran en esta instancia ya no se eliminarán entre sí en duelos de eliminación directa. A partir de ahora, los doce combinados que integran el repechaje, se dividirán en tres grupos de cuatro equipos y a partir de allí se disputarán semifinales y luego un partido decisivo donde el ganador sacará pasaje para la Copa del Mundo.
Italia y Portugal integrarán la llave 3. Los azurri chocarán con Macedonia en primera instancia, mientras que el cuadro portugués hará lo propio ante Turquía. Estos encuentros tendrán lugar el jueves 24 de marzo. En caso de avanzar, se verán las caras en un enfrentamiento, a partido único, el martes 29 de marzo.
En cuanto a las otras llaves, Escocia se medirá contra Ucrania y Gales frente a Austria por la llave 1 y Rusia enfrentará a Polonia y Suecia chocará ante República Checa por la llave 2.