Debido a problemas políticos de Indonesia con Israel, el sorteo queda pendiente.
La Selección Sub-20 de Guatemala seguirá sin conocer a los adversarios que enfrentará en el Mundial de Indonesia luego de que la FIFA suspendió la Asamblea en donde se iba a llevar a cabo el sorteo del próximo Mundial Sub-20 en Bali, debido al problema político que tiene el país anfitrión con Israel, lo que, incluso, hace peligrar la sede del torneo que podría cambiar de sede.
Difícil momento
El diferendo se generó luego de que el gobernador de Bali, Wayan Koster, solicitó que vetaran del torneo a Israel debido a que Indonesia apoya diplomáticamente la causa palestina.
Luego de conocerse la participación de Israel en el torneo, grupos conservadores islámicos llevaron a cabo manifestaciones en Jakarta, la capital de Indonesia, en contra de la participación de Israel.
Debido a ese panorama, la FIFA decidió posponer la realización del sorteo e incluso la sede del Mundial podría cambiar si persisten esas muestras de desaprobación en contra de Israel que se clasificó por primera vez a una cita mundialista luego de ubicarse en el segundo lugar del Campeonato eliminatorio Europeo Sub-19 tras perder en la final contra Inglaterra.
El torneo está programado para realizarse del 20 de mayo al 11 de junio y contempla 52 partidos y Guatemala se clasificó al Mundial el año pasado en el Premundial disputado en Honduras luego de derrotar a México en penales.
No peligra el torneo
Aunque algunos medios han especulado que el torneo podría suspenderse, el presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, dijo a ESPN que el certamen no se cancelará y que lo que sí podría suceder es que se dispute en otro país, pero hasta el momento la FIFA no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
La suspensión de la realización del sorteo se produjo cinco días antes de que se llevara a cabo la reunión, en la que iba a participar el técnico de la Sub-20, Rafael Loredo, y un dirigente de la Federación de Guatemala, que casi seguro iba a ser su presidente, Gerardo Paiz.
Debido a la pandemia del COVID, el torneo ha sido pospuesto en dos ocasiones.