El combinado nacional derrotó a Cuba en su primer partido en la Copa Oro.
Mostrando mayor personalidad y mejor trato de balón, la Selección de Guatemala derrotó 1-0 este martes a Cuba en su primer encuentro en la Copa Oro y pasó a encabezar el grupo D del certamen luego del empate 2-2 de Canadá contra Guadalupe.
Mejor Guatemala
Luego de un mal inicio del partido que fue controlado por Cuba, posteriormente Guatemala pasó a dominar el encuentro con una mejor tenencia de balón gracias al buen trabajo de Rodrigo Saravia y Óscar Castellanos, mientras que Nathaniel Méndez, quien debutó con el equipo nacional, al inicio tuvo poco contacto con el balón pero luego marcó la diferencia en el gol ganador del equipo chapín, aunque Carlos Mejía y Alejandro Galindo no pudieron brillar como se esperaba.
Además, el equipo nacional reportó la temprana baja de Rubio Rubin por lesión y su lugar fue ocupado por un siempre peligroso Darwin Lom, quien empezó a gestar jugadas peligrosas en el ataque, por lo que sobre el final del primer tiempo el árbitro sancionó una falta adentro del área de Cuba con la ayuda del VAR en contra de Óscar Mejía pero lamentablemente Lom falló la gran oportunidad que se le presentó a Guatemala.
Se reivindica
Guatemala ingresó bien enchufado en el segundo tiempo y gracias a su mejor volumen de juego encontró el tanto de la apertura y, a la postre, de la victoria por medio de Darwin Lom, quien definió magistralmente luego de recibir un estupendo pase de Nathaniel Méndez-Laing que se quitó a dos defensores rivales y luego lo habilitó para decretar un estupendo golazo.
Luego del gol chapín, Cuba se terminó de enredar más en la generación del juego ofensivo y Guatemala mantuvo el orden defensivo gracias al buen trabajo de Aaron Herrera, José Pinto, Nicolás Samyoa y José Ardón, quienes con la ayuda de Rodrigo Saravia y Óscar Castellanos cumplieron una estupenda actuación.
Además, Nicholas Hagen efectuó dos espectaculares atajadas y evitó el empate de Cuba.
Por lo demás, Guatemala pudo haber sentenciado el triunfo con otro gol pero Darwin Lom, Alejandro Galindo y luego Marlon Sequé y Archila no pudieron definir grandes oportunidades que se les presentaron.
Al final, importante triunfo de la Selección chapina que con ese resultado se ubica en el primer lugar del grupo D de la Copa Oro después del inesperado empate de Canada contra Guadalupe.
El siguiente partido de Guatemala será contra Canadá el próximo sábado en Houston.