el combinado nacional se vio sorprendido por el cuadro caribeño, que le ganó el partido de ida rumbo a la Copa Oro.
Guatemala mejoró en la segunda parte del partido pero no le alcanzó para conseguir, por lo menos, el empate en su visita a Barbados, donde este viernes por la noche visitó y perdió 3-2 contra Guyana en el duelo de ida de la serie de repechaje para clasificar a la Copa Oro.
El equipo nacional proyectó una opaca imagen y terminó perdiendo el partido, aunque lo único rescatable es que pudo anotar el 3-2 en el marcador, lo que le permite encarar con. más confianza el duelo de vuelta a disputarse el martes en el estadio Cementos Progreso, donde espera confirmar su clasificación al torneo regional de selecciones de la Concacaf.
Sin reacción
Guatemala lució desorientado desde el inicio del partido, primero porque parecÃa demasiado relajado a pesar de la exigencia del partido y porque el rival lo presionó con mucha fúerza fÃsica por lo que no le permitió dominar con tranquilidad el balón.

Además, la zaga guatemalteca lució lenta y con poca respuesta, ya que José Pinto y José Ardón en el centro de la zaga fueron superado por la corpulencia y presencia fÃsica de los atacantes caribeños, mientras que en las bandas Allen Yanes y José Morales no terminan de imponer jerarquÃa en la marca y con poco aporte en lo ofensivo.
En el medio campo, José Rosales no pudo emular el trabajo que venÃa realizando con Antigua en la zona de la contención y dejó muy desprotegido con su opaco rendimiento a Jhonatan Franco, mientras que Óscar Santis aportó muy poco con sus llegadas por la banda derecha y el único que intentó marcar la diferencia fue Rudy Muñoz, quien apreció por la izquierda.
Olger Escobar tuvo su gran oportunidad como titular y apareció como enganche pero no tuvo una buena noche, mientras que en el frente del ataque José “el Flaco” MartÃnez tuvo poco acompañamiento y apenas si pudo brillar, salvo en el gol anotado por el cuadro nacional en el primer tiempo.
Con ese panorama, Guayana empezó a llegar con bastante peligro al arco de Fredy Pérez aprovechando su enorme presencia fÃsica, por lo que encontró el tanto de la apertura cuando apenas se jugaba el minuto 9 por medio de Isaiah Jones.
Guatemala intentó reaccionar y encontró el tanto del empate por medio de José MartÃnez en el minuto 29; sin embargo, el equipo nacional siguió desconectado y con poco brillo frente a un rival que le ganó en el duelo fÃsico, ya que sus jugadores equipararon sus limitantes con bastante despliegue y mucha fuerza.
Eso le permitió al cuadro Caribeño encontrar el 2-1 en el marcador nuevamente por medio de Isaiah Jones, quien en el minuto 36 puso adelante a su equipo nuevamente ante el desconcierto del equipo chapÃn.
Sin respuesta
En el segundo tiempo, el técnico Luis Tena envió a la cancha a Óscar Castellanos por José Rosales en la contención, mientras que Nathaniel Méndez-Laing sustituyó a un desconocido Óscar Santis y Rubio RubÃn ingresó en lugar de José MartÃnez.
A pesar de esas modificaciones, Guatemala no mejoró en casi nada y Guyana siguió atacando con pocas ideas pero con bastante fortaleza fÃsica y con rápidos avances, por lo que se puso adelante en el marcador 3-1 con otro tanto de Isaiah Jones en el minuto 56.
El técnico del combinado azul y blanco envió a la cancha a Pedro Altán en lugar de Olger Escobar y con el volante rojo el cuadro chapÃn tuvo un poco de más llegada, lo que le permitió descontar en el marcador con un penal bien cobrado por José Pinto en el minuto 79.