El equipo nacional derrotó a Guayana Francesa y quedó primero..
El objetivo de ganar de ganar a Guayana Francesa finalmente se materializó luego de que el equipo azul y blanco jugó un buen partido y derrotó sin atenuantes 4-0 al equipo caribeño para ganar el grupo D de la Liga B de la Liga de Naciones, lo que le permite clasificarse a la Liga A de la Concacaf, y también obtuvo el boleto para la Copa Oro.
Difícil duelo
Con algunas limitantes, pero con enormes deseos por agradar a los más de 18 mil aficionados que se hicieron presentes al estadio Doroteo Guamuch Flores, el equipo azul y blanco salió en búsqueda de la victoria. Mostró hambre y deseos por consumar el triunfo que era lo único que le servía para obtener los dos objetivos trazados en esta Liga de Naciones.
Tena efectuó algunos cambios en su once titular y le dieron resultados, ya que César Archila propuso mayor fútbol, desborde y deseos que Carlos Mejía, mientras que Rubio Rubín ratificó que está en otro nivel y fue el punta de lanza en el ataque en lugar de Darwin Lom.
Por lo demás, el equipo fue el mismo que jugó contra Belice con Hagen en el arco; en la defensa estuvieron José Ardón, José Pinto, Nicolás Samayoa y José Morales, mientras que en el medio campo jugaron Rodrigo Saravia y Óscar Castellanos en la contención, mientras que el mencionado Archila quedó abierto por la izquierda y Óscar Santis por la derecha para que en el ataque quedara como enganche Alejandro Galindo y en el centro del ataque Rubio Rubín.
Sin gol
Pese a que Guatemala dominó con autoridad el partido y produjo varias jugadas de gol su mala puntería y la milagrosa aparición de los zagueros y el arquero de Guayana evitaron lo que pudo haber sido la apertura en el marcador en el primer tiempo.
Fue hasta en el segundo tiempo y ya con la necesidad de sumar la victoria que Guatemala siguió arriesgando y con el ingreso de Jesús López en lugar de un cansado pero efectivo César Archivo encontró más espacios por la banda izquierda hasta que en un tiro de esquina apareció un cabezazo de Rubio Rubín en el minuto 59 para finalmente abrir el marcador y el camino del triunfo.
Luego de este gol Guayana se vio obligada a adelantar más sus líneas y a arriesgar un poco más, lo cual fue aprovechado por Guatemala para conseguir el segundo tanto por medio del recién ingresado Marlon Sequén, quien segundos antes había sustituido a Alejandro Galindo. Tomó un rebote luego de un tiro libre de “el Chucho” López y la mandó a guardar.
Fiesta total
Luego del 2-0 la afición se desbordó en júbilo en el estadio nacional y cuando los fanáticos todavía festejaban el segundo tanto llegó el tercer por medio de Nicolás Samayoa quien concretó un sólido cabezazo para concretar el 3-0.
Y todavía llegó el cuarto gol luego de una estupenda jugada de Darwin Lom, quien había ingresado en lugar de Rubio Rubín, quien ganó línea de fondo y centró justo a la llegada de otro recién ingresado Jorge Aparicio que marcó el 4-0 definitivo para generar la locura de los fanáticos en las gradas, quienes finalmente pudieron festejar un sólido y contundente triunfo de la Selección Nacional.
Difícil reto
Luego de que Guatemala tuvo que ascender desde la Liga C en la Liga de Naciones tras ser suspendida de toda actividad por las malas decisiones de los anteriores directivos de la Federación de Fútbol, ahora el fútbol nacional volvió al grupo donde están los mejores equipos de la Concacaf, por lo que ahora sí la verdadera competencia comienza.
Guatemala jugará la próxima Liga de Naciones en la difícil Liga A, en donde la competencia se eleva a otro nivel, al tiempo que disputará la Copa Oro que se llevará a cabo del 26 de junio al 16 de julio de 2023.
Ahora viene lo fuerte y lo duro, pero por el momento toca festejar por este sólido triunfo de Guatemala contra un rival débil, pero al que había que ganar de la forma en que se hizo.
Por el momento hay que seguir con la celebración, ya a partir de la Copa Oro de mediados de año el panorama será totalmente diferente y el sufrimiento estará de nuevo instalado en el fútbol nacional.