El equipo nacional volvió a fallar a la hora buena y quedó eliminado de la LIGA de Naciones.
Guatemala necesitaba, como mínimo, empatarle a Costa Rica para avanzar a la siguiente ronda del torneo regional de selecciones de la Concacaf, pero al final perdió claramente 3-0 contra el cuadro tico que se quedó con el boleto con enorme autoridad ante su afición.
Luis Fernando Tena pecó a lo grande poniendo de titular a un inoperante Elmer Cardoza, quien volvió a fallar a lo grande, mientras que Óscar Castellanos y Jonathan Franco tampoco respondieron a las exigencias del encuentro, y eso lo aprovechó el cuadro tico para imponer condiciones desde el inicio del partido.
Además, la ausencia en la defensa de José Pinto pesó a lo grande, ya que Kevin Ruiz reiteró que tampoco es un jugador para estar en un partido tan importante como el disputado este martes en San José.
Aaron Herrera siguió siendo uno de los pocos jugadores, junto a Nicolás Samayoa, que se salvan del equipo nacional, ya que por lo demás Rubio Rubin, Nathaniel Méndez-Laing y Óscar Santis no pudieron marcar la diferencia en ningún momento.
Costa Rica lo define
Guatemala intentó jugarle abierto a Costa Rica, que aprovechó la desorientación del equipo nacional y rápidamente abrió el marcador por medio de Warren Madrigal cuando apenas se jugaban 9 minutos del partido.
Cuando Guatemala buscaba el empate llegó el segundo gol del partido por medio de Keneth Vargas en el minuto 38, justo cuando el equipo nacional intentó conseguir la igualdad en un tiro de esquina.
Y cuando el combinado nacional buscaba reaccionar en el segundo tiempo Francisco Calvo anotó el 3-0 con una chilena cuando estaba en fuera de lugar, pero el línea no levantó la banderola.
Guatemala terminó su participación en el presente año y ahora enfocará toda su atención en la eliminatoria mundialista el próximo año en los partidos contra la República Dominicana y Jamaica.