El combinado guatemalteco se medirá este sábado a Islas Vírgenes en su segundo partido de la eliminatoria mundialista.
El combinado nacional jugará de visitante este sábado contra Islas Británicas en la cancha de Curazao debido a las restricciones impuestas por el COVID en dicho país caribeño, por lo que este viernes llevó a cabo una leve práctica después del largo viaje realizado desde la ciudad de Guatemala al país caribeño.
El partido se disputará este sábado a partir de las 16:00 horas de Guatemala en el estadio Ergilio Hato de Curazao.
Cambios en la alineación
El técnico del combinado nacional Amarini Villatoro no tiene previsto efectuar muchos cambios en su once titular con relación al partido disputado el pasado miércoles contra Cuba.
Guatemala necesita un triunfo lo más claro posible contra Islas Vírgenes Británicas luego de que Curazao, que es el rival a vencer en la lucha por el boleto a la siguiente ronda de la eliminatoria, goleó 5-0 a San Vicente y Las Granadinas en su primer juego.
El equipo de Guatemala, a pesar de jugar de “visita”, debe ser ofensivo y ambicioso, y de acuerdo a eso vendrían variantes en el once que presente Amarini en el estadio curazaleño.
El posible once
Nicholas Hagen repetiría como titular, pero puede existir rotación con Ricardo Jerez.
Igual que con Carlos Gallardo, criticado por lento y demasiado “experimentado” y que no volvió a convocar nunca más, el técnico nacional ahora deja fuera del grupo que viajó a Curazao a Allen Yanes.
Predestinado a ser el marcador del “Monstruo” Onel Hernández, figura de los cubanos que juega en el Norwich City, Allen se encontró con un Luis Paradela (Santos de Guapiles, Costa Rica), que tuvo a mal traer a la defensa chapina con su potencia y desborde.
Elogiado por el técnico como el defensa que mejor marca en el equipo, Allen de todos modos ahora queda postergado, porque ni viajó. Y la gran posibilidad surge para que actúe José Morales, que por velocidad y concreción de sus desenganches puede postergar a un Wilson Pineda que lució lento y poco fluido cuando le tocó jugar ante los cubanos.
Gerardo Gordillo, Moisés Hernandez y el último, José Pinto, continúan fijos como defensores centrales. Y Stheven Robles no tiene reparos como carrilero a la izquierda.
El ariete
José Márquez terminó el partido contra Cuba, Rodrigo Saravia no, y la necesidad de generación de juego ofensivo puede darle lugar a Rudy Barrientos, o incluso al “Moyo” José Contreras (criterio en los pases y en el manejo de la pelota) junto a “La Toña”.
Jesús López (ojalá que actúe más como media punta con llegada al área rival) y Luis Martínez continúan como titulares en las bandas; y la única duda es quién será el ariete: Darwin Lom, que no la vio mucho con los cubanos, o José Martínez, quien no está a full…
O incluso el técnico podría jugársela con Marvin Ceballos, veloz y punzante por las bandas y el centro del campo…
Selección en Curazao
El seleccionado nacional de Guatemala tenía programado ayer por la noche el reconocimiento de cancha del estadio Ergilio Hato, escenario para su segundo juego, contra Islas Vírgenes Británicas, de la eliminatoria mundialista de la Concacaf hoy a las 16:00 horas.
Los integrantes del plantel azul y blanco chapín trabajaron este viernes sobre el escenario del choque a las 17:00 hora de Guatemala, 19:00 hora local. El partido se realizará en este terreno por la imposibilidad de ir a territorio del equipo rival por restricciones sanitarias.
El estadio, dotado de césped sintético, tiene una capacidad de 15 mil espectadores, aunque por supuesto el juego será desarrollado a puertas cerradas.
Islas Vírgenes Británicas
Arqueros: Philip Jules, Daniel Gilford, William Butler.
Defensas: Kristian Javier, Giovanni Grant, Jerry Wiltshire, Justin Smith, Liam Block, Ikyjah Williams, Charles Medway.
Mediocampistas: Miguel Marshall, Carlos Septus, Jamie Wilson, T’Sharne Gallimore, Luka Chalwell, Luca Reich.
Delanteros: Joshua Bertie, Tyler Forbes, Robbie Green, Kevin Fisher, Jhamal Prentice.
-Oscar Moncada, hondureño, será el juez central del juego Islas Vírgenes Británicas-Guatemala de hoy a las 16:00 horas, en el estadio Ergilio Hato de Curazao. Sus líneas serán su compatriotas Rooney Salinas y Christian Ramirez; mientras el cuarto juez será el costarricense Henry Bejarano.