Selección Sub-20 no pudo con Argentina

El equipo juvenil perdió 3-0 contra la albiceleste y quedó cuesta arriba en el Mundial.

La Selección guatemalteca de fútbol Sub-20 luchó como siempre pero le faltó el fútbol suficiente para poder frenar la superioridad del equipo argentino, que al final se llevó un tranquilo triunfo 3-0 ante su afición en la segunda jornada del Grupo A del Mundial.

Sin contundencia
Guatemala mejoró en relación con lo realizado frente a Nueva Zelanda, ya que tuvo mayor presencia en el medio campo y copó más los espacios al equipo argentino luego de que el técnico de la Selección le dio ingreso a Rudy Muñoz en el medio campo en lugar de Daniel Cardoza.

Además, envió a otro delantero como Jefry Bantes para que acompañara en el ataque a Arquimides Ordóñez. Y con esos cambios el equipo nacional se paró mejor en la cancha aunque esperando más a Argentina en su propio campo para evitar que el equipo albiceleste llegara con tranquilidad al arco de Jorge Moreno.

Guatemala apostó por esperar al rival y trató de generar veloces contragolpes por medio de Muñoz y Figo Montaño por la banda de la izquierda, pero le faltó contundencia en las pocas jugadas ofensivas que tuvo en el partido.

Primer golpe
El equipo nacional se paró bien en la zaga que estuvo comandada por Jonathan Franco y Jeshua Urízar, quienes junto a Estuardo Recinos conformaron una sólida línea de tres, la cual estuvo bien custodiada en el medio campo por Carlos Santos y Néstor Cabrera, quienes cumplieron una importante labor de recuperación del balón, al tiempo que ayudaron en la marca a los tres centrales del equipo nacional.

Por las bandas, Andy Domínguez, por derecha, y Figo Montaño, por izquierda, cumplieron un aceptable trabajo como carrileros, por lo que Rudy Muñoz trató de juntare con Arquimides Ordóñez para gestar las pocas jugadas ofensivas del equipo azul y blanco, mientras que Jefry Bantes se ubicó en el frente del ataque.

Con ese parado táctico, Guatemala se dedicó a soportar las llegadas del equipo argentino pero en el minuto 16 Alejo Véliz conectó un sólido cabezazo para poner adelante a Argentina, que con este gol desestabilizó lo que parecía ser un buen esquema del equipo nacional.

Dos goles más
En el segundo tiempo, el técnico Rafael Loredo envió a la cancha a Alan Juárez en lugar de un desubicado Rudy Muñoz y trató de buscar el empate pero a cambio recibió el segundo tanto del partido luego de que Luka Romero anotó el 2-0 con un potente zurdazo en el minuto 64.

Y el panorama del equipo nacional terminó de complicarse luego de la expulsión de Carlos Santos tras recibir la segunda amarilla.

Con un jugador menos, Loredo tuvo que apostar por un mejor resultado y mandó a la cancha a Daniel Cardoza pero el daño ya estaba hecho y Guatemala no pudo encontrar el tanto del descuento pese a que Argentina se quedó con un jugador menor luego de la expulsión de Tomás Avilés.

Y cuando Guatemala buscaba el descuento de forma desordenada Argentina encontró el 3-0 en el marcador con un tanto de Máximo Perrone en tiempo de reposición.

Con esta segunda derrota en el torneo, Guatemala quedó cuesta arriba en su aspiración por clasificar a la siguiente ronda del certamen y a lo más que podría optar es clasificar como un mejor tercero pero para ello necesita ganar por la mayor cantidad de goles posible a Uzbekistán en el último partido, ya que el segundo lugar del grupo quedó inalcanzable para el equipo azul y blanco luego de que Nueva Zelanda igualó 2-2 frente a Uzbekistán en el otro partido del Grupo A.

Con los resultados de este martes, Argentina se clasificó a octavos de final del Mundial a falta del partido final contra Nueva Zelanda, que se quedó en el segundo lugar con 4 puntos pero no pudo asegurar el pase luego de que Uzbekistán le empató sobre la hora para quedarse en el tercer lugar con un punto y Guatemala se quedó en el sótano con 0 unidades.