La selección guatemalteca de fútbol tendrá un año 2020 muy cargado e importante en su aspiración por figurar en el plano internacional, ya que disputará la eliminatoria rumbo a la Copa Oro e iniciará las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.
Luego de pagar derecho de piso en el 2019, tras la suspensión internacional que le impuso la FIFA al fútbol nacional, la Selección Nacional encara un 2020 con desafíos más importantes y difíciles, luego de la tranquila Copa de Naciones que tuvo en la Liga “C”.
Primer paso
El combinado nacional tendrá el primer desafío en marzo próximo cuando inicie la eliminatoria rumbo a la Copa Oro que se disputará del 2 al 25 de julio del próximo año en Estados Unidos.
Guatemala se tendrá que medir en una primera eliminatoria, a visita recíproca, contra Montserrat en partidos programados para el 23 y 31 de marzo del presente año.
Segundo paso
Si el colectivo nacional elimina a Montserrat, en la siguiente fase de la eliminatoria de la Copa Oro se medirá a Cuba, un rival mucho más complicado si se toma en cuenta los avances que ha mostrado en los últimos años.
Los partidos contra Cuba están programados para el 1 y 9 de junio en el marco de la segunda fecha FIFA del año.
De pasar estas dos rondas, Guatemala clasificaría a la Copa Oro que se disputará el próximo año en Estados Unidos.
Camino mundialista
Los compromisos complicados para el colectivo nacional irán en aumento con el paso de los días, ya que luego de estas eliminatorias contra Montserrat y Cuba se conocerá el ranquin de la FIFA, el cual servirá para definir los grupos en el inicio de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar.
La eliminatoria constará de cinco grupo de cuatro equipos y tres grupos de igual número de equipos, en los que clasificarán directamente los primeros de cada llave.
Posteriormente, los primeros de cada grupos se enfrentarán en la siguiente ronda a visita recíproca y el campeón de esta eliminatoria tendrá el derecho de jugar el próximo año contra el cuarto lugar de la hexagonal “A” de la Concacaf para definir en una serie de repechaje al cuarto clasificado de la región al Mundial de Qatar.
Édgar Corado
Redactor