El técnico de la Selección, Luis Fernando Tena, dijo en una entrevista en ESPN que le hubiera gustado encontrar una mejor infraestructura de estadios en Guatemala.
El timonel de la Selección, Luis Fernando Tena, fue entrevistado el programa “Jorge Ramos y su Banda” de ESPN y se mostró complacido por los futbolistas que ha encontrado en el país, pero se quejó (con justicia) de las malas condiciones de las canchas en Guatemala, lo que evidentemente afecta en el desarrollo y desenvolvimiento de los futbolistas en todo el país.
“He encontrado jugadores con mucha disposición y con mucha calidad. Si esperaba una mejor infraestructura en cuanto a estadios y lugares de entrenamiento, para juveniles sobre todo”, dijo en la entrevista transmitida en el canal deportivo.
“Son canchas chicas, disparejas y se juega con mucho calor, se juega a las 11 de la mañana. Me preguntaron qué hacemos para mejorar y yo les dije que jugar de noche. Falta esa estructura y tenemos que buscar una liga que se más rápida”, añadió.
Un balance positivo
Luis Fernando Tena sacó un balance positivo de su trabajo en Guatemala y dijo sentirse muy cómodo. “Han sido muy agradables estos primeros siete meses que llevamos aquí. Encuentro una ciudad muy bonita, no la esperaba yo así. Encuentro gente amable, gente de buen humor, respetuosa”, comentó.
De los futbolistas guatemaltecos dijo que técnicamente “son muy buenos”, aunque recalcó que deben de tener más intensidad en los recorridos. “Si medimos el recorrido que hace acá un jugador, es mucho menor al que hacen en Europa. La intensidad es menor y eso me gustaría corregir en la liga de Guatemala”, analizó.
Cuando le preguntaron los periodistas de ESPN por qué aceptó la oferta de dirigir a Guatemala, declaró: “Porque es muy interesante. Cuando me avisaron creí que era una broma y luego empecé a averiguar, a preguntar. Empiezas a analizar cómo está todo, empiezas a buscar videos y dices que puede ser interesante. Yo estuve en la selección olímpica y siendo auxiliar de ‘Chepo’ en la selección y me sentía muy cómodo en la Selección Nacional”.
Al Mundial
En cuanto a las posibilidades que tiene Guatemala de clasificar al Mundial de 2026, dijo: “Yo le veo muchas posibilidades, ya sabemos que los anfitriones no participan de la eliminatoria. Yo lo veo todo muy parejo. Hay que ver si sigue el octagonal, pero yo tengo mucha confianza en los jugadores de Guatemala”, enfatizó.