El Torneo Clausura del fútbol guatemalteco podría ser cancelado en las próximas horas, ya que este sábado se vence el plazo dado por la Federación para que los equipos cumplieran con los requerimientos básicos saniarios exigidos por la Federación para que volvieran a los entrenamientos.
La Federación había acordado poner como primera fecha para volver a las canchas el 9 de mayo y la segunda el 16, pero notificó que si el 23 de ese mes no se puede reiniciar la actividad la temporada quedaría cancelada.
Si se toma en cuenta ese aviso de la Federación, el torneo del fútbol guatemalteco quedaría cancelado en definitiva a finales de la presente semana, lo cual es muy probable por el repunte que ha tenido el Coronavirus en Guatemala que hace aún más difícil que los equipos puedan cumplir con los requerimientos higiénicos solicitados por el Ministerio de Salud para retornar a las prácitcas.
Ya han pasado dos semanas de que el Ministerio de Salud presentó la propuesta sanitaria para que los clubes volvieran a las prácticas y se pensara en una reanudación del torneo a finales de mayo, por lo que todo parece indicar que el certamen será cancelado por la Federación de Fútbol.
Los federativos tendrán que definir en las próximas horas si confirman la cancelación del certamen, ya que este martes los presidente de los equipos tienen prevista una reunión virtual con la Liga Nacional para tratar temas del próximo torneo y en ningún momento se puso en la agenda la probabilidad de regresar a las prácticas para reanudar el Torneo Clausura, el cual fue suspendido hace dos meses.
La Federación había dicho que si se suspendía el certamen, se definirían los ascensos y descenso con base a la posición en la que se encontraban los equipos en la tabla al momento de suspenderse el certamen, por lo que faltará por definir este tema ya que la Concacaf había pedido a la Federación que si suspendía el certamen se congelaran los descensos y ascensos, lo cual no fue bien visto por los federativos.
Guatemala seguiría los pasos de Panamá, El Salvador y Honduras que ya suspendieron sus torneos, mientras que Costa Rica tiene previsto reactivar el certamen este martes siendo el primer país de la región en lograrlo, luego de que las autoridades de salud lograron controlar de buena el contagio del Coronavirus.