Un año sin participación internacional

Luego de que los equipos nacionales quedaron eliminados del torneo de la Concacaf, tendrá que esperar casi un año para retornar al torneo internacional.

La eliminación de Municipal, Comunicaciones y Malacateco del torneo de la Concacaf, los equipos guatemaltecos deberán esperar casi un año para retornar a la escena internacional, ya que será hasta el segundo semestre de 2023 que tengan la oportunidad de volver a jugar un torneo regional de la Concacaf y Uncaf.

Sin participación
La eliminación de los tres equipos evitó que el fútbol de Guatemala pudiera estar presente en el torneo de la Concacaf absoluto en el que ya participan los equipos de México y Estados Unidos, por lo que los clubes nacionales tendrá que esperar que termine ese torneo e inicie el nuevo formato del certamen el próximo año para poder jugar en el plano internacional.

Y eso se producirá hasta el segundo semestre de 2023 cono la realización de la Copa Centroamericana de la Concacaf, la cual tendrá tres cupos para los equipos guatemaltecos, que saldrán después de definir las clasificaciones que ocupen los clubes en los Torneos Apertura 2022 y Clausura 2023.

Este nuevo formato del torneo centroamericano tendrá un formato de grupos de cinco equipos, en los que los equipos nacionales disputará cuatro encuentros y se clasificarán los mejores dos de cada grupos, que luego disputarán los cuartos de final del certamen para sacar a los seis clubes que participarán en la Liga de Campeones de la Concacaf del año 2024.

Sin duda, la eliminación de Municipal, Comunicaciones y Malacateco del actual torneo significó un duro golpe para el fútbol nacional.