El cuadro huehueteco quedaría al margen de la Liga Nacional.
Xinabajul no pudo presentar su registro de inscripción en el plazo de 48 horas otorgado por la Liga Nacional, por lo que no podrá quedar inscrito para la próxima temporada tal y como lo había solicitado la Federación de Fútbol luego de que el TAS lo favoreció con devolverle los tres puntos en el litigio que mantiene con Marquense.
Sin respuesta
Después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor del cuadro huehueteco, la Liga Nacional emitió el domingo un comunicado en el que le daba hasta el martes a las 18:00 horas para que se pudiera inscribir, pero se cumplió el plazo y los directivos no se presentaron con la papelería.
Xinabajul no solamente pudo presentar la papelería correspondiente para inscribirse, sino que no pudo pagar la deuda que tiene con los jugadores lo que terminó de complicar su panorama, por lo que la Liga Nacional redactó un documento para dejar constancia de lo sucedido.
Ante ello, el Torneo Apertura se seguirá disputando con 12 equipos y no con 13 como inicialmente se tenía previsto si Xinabajul lograba inscribirse ante la Liga Nacional.
Xinabajul pide más tiempo
El cuadro huehueteco emitió un comunicado en el que solicita a la Liga Nacional que les brinde más tiempo para poder inscribirse, pero su situación se encuentra cuesta arriba.
“Hemos solicitado a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y a la Liga Nacional de Fútbol de la República de Guatemala, una prórroga. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta, por lo que de manera pública hacemos el llamado a acatar de manera real, acertada y objetiva, lo contemplado en el numeral 3 de la resolución de fecha 27 de julio de 2025 emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), otorgándonos un tiempo prudencial para realizar todas las gestiones que conlleva una inscripción, ya que de lo contrario se estará cayendo en desacato”, escribió el equipo fronterizo.
Xinabajul dejó entrever que podría acudir a las instancias internacionales para evitar su desafiliación de la Liga Nacional. “Desde ya, nos reservamos el derecho a acudir a los órganos jurisdiccionales competentes, para que, en caso no tener una respuesta coherente, la FIFA pueda conocer lo presente”.
Liga Nacional responde
Por su parte, la Liga Nacional también emitió un comunicado tras cumplirse el plazo: “La mencionada Asociación Civil en ningún momento ejerció su derecho de acreditar el cumplimiento de los criterios reglamentarios para la reincorporación como afiliado y consecuentemente la admisión de inscripción para su participación en la actual temporada de la Liga Nacional de Fútbol, por lo tanto, este Comité Ejecutivo ha determinado que no es procedente la reincorporación como afiliado y consecuentemente la inscripción de la Asociación Civil Xinabajul Huehue para la temporada oficial 2025-26 de la Liga Nacional de Fútbol, aspecto que deberá informarse al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala y a la Asociación Civil Xinabjul-Huehue”, expuso.