Los dos equipos se clasificaron nuevamente a la final y con ello lograron sus boletos para jugar en la máxima división en la próxima campaña.
Coatepeque ratificó su superioridad frente a Deportivo Suchitepéquez y Zacapa remontó frente a San Pedro, por lo que ambos cuadros se clasificaron a la gran final del Torneo Clausura de la Primera División, algo que también lograron en el Torneo Clausura, por lo que automáticamente ascendieron este domingo a la Liga Nacional del fútbol guatemalteco.
Ambos cuadros ocuparán los lugares que dejaron Santa Lucía e Iztapa.
Coatepeque, sólido
El equipo coatepecano respondió nuevamente a las expectativas y con el apoyo de su afición ratificó la ventaja que había alcanzado en el partido de ida de las semifinales contra Deportivo Suchitepéquez, al que había derrotado 2-0 y este domingo consiguió otro sólido triunfo 5-0 congoles de Santiago Gómez, José Alvarado, Oliver Díaz (2) y Charles Martínez (2) para sellar su boleto a la Liga Nacinoal.
Por su parte, Zacapa perdió 4-0 en el partido de ida de las semifinales contra San Pedro pero este domingo produjo una estupenda remontada luego de ganar 5-1 en el tiempo reglamentario para empatar la serie.
Ese resultado obligó a los tiempos extras y como no se rompió el empate en el marcador global hubo necesidad de definir al ganador en los lanzamientos desde el punto de penal, donde el equipo de Zacapa se llevó la dramática victoria 5-4 contra el cuadro de San Pedro para también sellar su boleto directo a la Liga Nacional.
Ahora Coatepeque y Zacapa disputarán el título del Torneo Clausura 2023 pero lo harán ya con el boleto a la Liga Nacional totalmente seguro y no necesitarán jugar una serie extra para definir a los equipos que ascienden al máximo circuito del fútbol guatemalteco para ocupar los lugares que dejaron Izatapa y Santa Lucía.