El cuadro huehueteco derrotó 1-0 a Marquense y logró el derecho de ascender a la Liga Nacional junto a Mixco.
Xinabajul derrotó 1-0 a Marquense en el duelo decisivo por el ascenso disputado este sábado por la noche en el estadio Pensativo de la Antigua, Guatemala, donde los huehuetecos vivieron una auténtica fiesta luego de que ambas aficionados llenaron a reventar el estadio de los antigüeños.
Gran triunfo
El cuadro huehueteco encaró de mejor forma la final contra un Marquense que pagó muy caro el hecho de no arriesgar mucho en casi todo el partido, al tiempo que se vio un tanto lento luego de haber estado dos semanas inactivo tras no poder ganar el ascenso directo en la semifinal del Torneo Apertura contra Mixco.
Aparece Tinoco
Luego de un primero cerrado en el que Xinabajul intentó un poco más pero sin éxito para encontrar el gol, en el segundo el partido siguió con la misma tónica; es decir, con un control casi total del once huehueteco que siguió arriesgando más y buscando el gol de la victoria, el cual finalmente le dio su recompensa.
Y fue en el minuto 81, a nueve del final y de los tiempos extras, cuando apareció la figura del delantero hondureño nacionalizado guatemalteco, Gerson Tinoco, quien aprovechó un pase en profundidad y una mala salida del arquero de los Leones para luego de dejar en el camino al guardameta conectar de zurda para convertir el 1-0 con el que finalmente Xinabajul se llevó la victoria y el ascenso a la Liga Nacional.
Felicidad total
Luego del gol de Tinoco, Marquense se vio en la necesidad de arriesgar un poquito más pero solamente tuvo una oportunidad y la desperdició, por lo que minutos después llegó el silbatazo final del árbitro Mario Efraín Escobar para decretar el final del encuentro y sentenciar el ansiado ascenso del cuadro huehueteco a la Liga Nacional.
“Estoy contento por esta gran bendición. Lo trabajamos desde un inicio del partido con mucha unión y es motivante haber conseguido este ascenso”, comentó el anotador del gol Gerson Tinoco.
“Sabíamos que teníamos que tener mucha tranquilidad y encarar el partido con la valentía que encaramos los anteriores partidos y, afortunadamente, hemos conseguido este premio de poder ascender a la Liga Nacional”, añadió.
Tinoco recordó que en el anterior certamen vivieron un difícil momento luego de que Marquense los eliminó en semifinales del certamen Apertura. “En el torneo pasado hicimos un buen trabajo pero no logramos el ascenso; sin embargo, ahora logramos el objetivo y estamos muy contentos”.
Un gran meta
Xinabajul basó su éxito para lograr el ascenso en experimentados y buenos jugadores como el arquero mexicano Liborio Sánchez, quien nuevamente fue un jugador clave en el decisivo partido contra Marquense, por lo que proyectó su felicidad tras conseguir el importante logro. “Nuestras familias saben lo que hemos sufrido y lo que hemos luchado para conseguir este ascenso”, declaró.
“Es un regalo de Dios y estamos muy felices por conseguir este logro, por lo que vamos a disfrutarlo”, añadió el ex arquero de las Chivas Rayadas de Guadalajara en México.
El meta mexicano proyectó toda su alegría y advirtió que este sábado en Huehuetenango nadie dormirá. “Nosotros, ni los aficionados vamos a dormir esta noche porque vamos a celebrar, y le dedico este triunfo a mi esposa y a todos los fanáticos que siempre creyeron en nosotros”, finalizó.